Dudas

Domingo 8 Mayo 2011

La mancha de color azafrán se extiende en una veladura sobre el papel blanco, y espera sobre la mesa a que la mano del pintor decida su destino. Mientras tanto, reposo, tiempo y espera, debate permanente con el silencio…miradas, siempre  furtivas, que brillan en el reflejo de las aguas o se pierden en el fondo de las dudas.

La frescura de un gesto involuntario, la presencia de una mancha de azafrán,  impone toda su autoridad, paraliza la voluntad del artista y vence, con una declaración de amor tan seductora como efímera .  Eterno debate este, entre la belleza y la razón, entre el creador y su método…

Hay renuncias que son absolutamente necesarias.

encuentros fortuitos entre el azar y la razón

Jueves 6 Enero 2011

Clara, una alumna de bachillerato artístico, ultimaba en el aula de volumen una pequeña escultura y, a modo de protección, colocó unos papeles sobre la mesa de trabajo. Tomó su aerosol rojo y pintó lo más uniformemente que pudo sus piezas. El resultado final me pareció más que satisfactorio, pero no fue eso lo que más me llamó la atención, lo más atractivo para mí en ese instante fueron los papeles protectores. Se los pedí y le expliqué el motivo de mi interés: En los restos de pintura que el  azar ha dispuesto sobre los papeles hay  algunos cuadros acabados y el resumen de muchas páginas de teoría sobre la pintura.

No pude dejar de acordarme  de la conocida cita de Leonardo da Vinci: “las mejores lecciones de pintura las podemos encontrar en las manchas de humedad de la pared”.

azar 1. pintura de aerosol s/papel

azar 3. pintura de aerosol s/papel

Este relato, absolutamente verídico, sirve como marco, como espacio limitado sobre el que acomodar algunas de las reflexiones que de la pintura aparecieron a partir de ese instante.

¿De qué hablamos cuando hablo de  ”pintura”?  ¿A qué noción de “pintura” se refería Leonardo?. De una pintura no referencial, por supuesto, de una pintura tan abierta como los sueños, tan física como la pared y tan concreta como la mirada.

El azar, igual que la pintura, igual que cualquier manifestación artística, solo existe por culpa de una mirada atenta. Estos dibujos, no están hechos, están reconocidos, rescatados y transportados a la existencia. La intención creativa, no se presenta “a priori”, coincide con la experiencia estética. Principio y final en un mismo instante.

azar 3. Acuarela s/papel

azar 4. Oleo s/papel

Pero ¿Como hablar de pintura sin “volver” a la pintura?. Evidentemente, la historia de la pintura, desde Piero de la Francesca, actua como memoria colectiva en nuestra cultura y nos aporta todo lo necesario. En el proceso creativo, en el acto de pintar , el lenguaje deviene medio y fin a la vez. Materia y color. Espacio, intuición y memoria. Mirada y significado. Pintura

Los mismos elementos del lenguaje pictórico descontextualizados de sus anclajes naturalistas generan una nueva realidad.

La pared se hace suelo, y el reflejo aparece como una forma de luz apenas concentrada en el eje del espacio.

Luz y sombra, forma y espacio al fin que nos transporta a los referentes ya aprendidos de la realidad visual

¿Como pintar sin volver a la pintura?

La forma, el espacio y la luz nacen del color, aquí la pintura fué un accidente.

Quizá ese sea el camino…

Declinación

Viernes 17 Diciembre 2010
José Ángel Valente

J. Ángel Valente (1929.2000)

“FORMÓ de tierra y de saliva un hueco, el único

que pudo al cabo contener la luz.  (Materia)

(J. Ángel Valente. Al Dios del lugar -1989-)

Luces hacia el poniente

Al lento sol que baja hacia la tarde
ceder, abandonarse.
Declinación [...]

No sé si salgo o si retorno.
¿Adónde?
El fin es el comienzo [...]

Entrar ahora en el poniente,
ser absorbido en luz
con vocación de sombra…

(J. Ángel Valente -2000-)

“En Valente, el poema o el fragmento llega alguna vez a constituirse como una sola frase que permanece aislada en el blanco de la página… ”

(Andrés Sánchez Robayna)

Estos dibujos son, igualmente, trozos de una realidad mayor, fragmentos de ideas que acaban envolviendo un pensamiento poético cercano a los versos de J. Ángel Valente, a los de Maria Zambrano o a los de S. Juan de la Cruz. Poesia al fin que nos acerca a la metáfora de la luz y de las sombras…y al significado de su límite.

Rayo de tiniebla

Rayo de tiniebla(acuarela y lapiz s/papel. 25x25 cm)

La memoria nos abre luminosos

corredores de sombra.
Bajamos lentos por su lenta luz
hasta la entraña de la noche.
El rayo de tiniebla…
(J. Ángel Valente. TAMQUAM CENTRUM CIRCULI.)

ortogonal

ortogonal (carboncillo s/papel. 30x30 cm)

Hay una leve luz caída…

Hay una leve luz caída

entre las hojas de la tarde…

(J. Ángel Valente. Octubre)

¿Adonde?

¿Adonde? (carboncillo s/papel. 30x30 cm)